Blog

Los 10 beneficios de la música

Music relax 1280 x 800Tal y como dice el refrán «la música amansa a la fieras». Si atendemos a su etimología podemos afirmar que se hacía referencia exactamente a los animales salvajes. Sin embargo, esta expresión ha ido adquiriendo otro significado más metafórico y, en la actualidad, hace alusión, más bien, a la capacidad pacificadora que proporciona escuchar música. Como nosotros somos unos amantes fervientes de la música, queremos centrar este artículo en los beneficios que aporta escucharla.

Los diez beneficios de la música para nuestra salud:

  1. Nos ayuda a relajarnos:

    escuchar música genera numerosas reacciones en nuestrowoman-relaxing-listening-to-music cuerpo y en nuestro cerebro y, además, tiene efectos directos sobre nuestro estado de ánimo. Entre otros, consigue que nos evadamos de nuestras preocupaciones y nos
    aporta relax y sosiego. La música reduce nuestros niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés y la ansiedad.

  2. Ayuda a combatir el dolor:

    varios estudios han revelado la capacidad de la música para reducir el dolor crónico producido por enfermedades como la artrosis o la artritis reumatoide. Según los expertos, escuchar música sirve como un distractor y hace que el cuerpo libere endorfinas, que actúan como analgésicos naturales y que ayudan a contrarrestar el dolor. Además, la música de ritmos lentos ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco y evita la sensación de angustia.

  3. musicales1-1Reduce la presión arterial:

    escuchar música relajante durante al menos 30 minutos al día provoca que nuestra presión arterial se reduzca, mejorando la circulación sanguínea y por tanto nuestra salud cardíaca.

  4. Ayuda a combatir el dolor de cabeza: escuchar música puede ayudarnos a combatir los dolores de cabeza, mitigando la intensidad, frecuencia y duración de las cefaleas. Se dice que algunas canciones pueden provocar un aumento de varios neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina, que ayudan a disminuir el dolor.
  5. Aumenta nuestro rendimiento intelectual y estimula el cerebro:

    varias investigaciones médicas han puesto de manifiesto que escuchar música o tocar un agentedoble-necesidadfisiologica-1instrumento provoca que se activen partes del cerebro que ayudan a mejorar el aprendizaje y la retención de información. Pero no solo eso, pues escuchar música mejora nuestra concentración, de manera que nuestra capacidad para asimilar la información es también superior y nos hace más creativos.

  6. Ayuda a luchar contra la depresión:

    otro efecto beneficioso de escuchar música sobre nuestro estado emocional es la capacidad que tiene para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro humor. Además, se ha demostrado que escuchar música ayuda a aumentar nuestra autoestima y la confianza en uno mismo y a reducir la sensación de fatiga y que nos sintamos más activos y vitales.

  7. Mejora la coordinación de nuestro cuerpo:

    escuchar música está relacionado con su capacidad para reducir la tensión muscular y mejorar la coordinación y los movimientos de nuestro cuerpo. Se han demostrado sus notables beneficios para la recuperación de la actividad física en personas que se están rehabilitando tras sufrir trastornos del movimiento.

  8. Aumenta el rendimiento del ejercicio:

    la música es un gran aliado de nuestro limarendimiento deportivo. Y es que realizar ejercicio mientras se escucha música mejora, sin duda alguna, nuestro rendimiento. Esto es así porque desviamos nuestra atención y olvidamos la sensación de cansancio, fatiga o aburrimiento se mitiga.

  9. Favorece el sueño:  

    esto no es aplicable a todos los géneros musicales, pero escuchar determinadas músicas suaves y relajantes nos ayudarán a conseguir un sueño verdaderamente reparador.

  10. Ayuda a sobrellevar el cáncer:  

    en algunos hospitales se recurre a la música para reducir la ansiedad de los pacientes de cáncer durante su terapia, mitigar el dolor e intentar mejorar su estado de ánimo.

Ahora que eres consciente de los beneficios que aporta la música, la búsqueda del equilibrio físico y mental te será mucha más fácil. La música está al alcance de cualquiera, de modo que es la opción ideal para tener una vida mucho más saludable y ¡con más ritmo!

4 comentarios en “Los 10 beneficios de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *