Blog

Así afecta la música al cerebro

cerebro_musica


mucc81sicaLos seres humanos convivimos con música desde antes de nacer. Muchas canciones nos hacen disfrutar de momentos del pasado, nos hacen brotar las emociones y nos permiten compartir momentos especiales. Para que una pieza musical pueda remover tantas sensaciones en nuestro cuerpo, se deben poner en marcha los mecanismos neuronales. Pero ¿qué es lo que le pasa a nuestro cerebro cuando escuchamos música?

La música existe desde tiempo remotos. Algunos expertos afirman que tiene una antigüedad de más de 6000 años. Los seres humanos podemos escuchar  música desde el periodo de gestación.

Los bebés, en sus primeros meses, tienen más capacidad de reacción frente a la música que ante las palabras de sus progenitores. 

Pero lo que le ocurre al cerebro es lo siguiente: la música, al igual que la comida, las drogas y el sexo, libera dopamina. Esto genera estímulos en el sistema límbico, que es donde se generan las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. 4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro

Se ha demostrado que en pacientes con lesiones cerebrales, con graves alteraciones en la percepción de ritmo, tono y melodía, fueron capaces de percibir el componente emocional de la música. La música puede ser una herramienta muy útil en el tratamiento de trastornos y lesiones cerebrales, y puede ayudar a que los pacientes recuperen sus habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa muchas regiones del cerebro.

En resumen, la música provoca que:

  • Aumente la capacidad de la memoria, concentración y atención en niños.
  • Mejore la habilidad de resolver problemas matemáticos
  • Facilite la capacidad de expresión
  • Fortalezca el aprendizaje
  • Estimule la creatividad y la imaginación infantil
  • Cuando se baila, se estimula los sentidos y el equilibrio
  • Evoque recuerdos e imágenes y enriquece el intelecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *